Regulación de la secreción de glucagonThis is a featured page

Si bien el glucagon y la insulina son hormonas que cumplen funciones diferentes y a su vez la insulina inhibe la secreción de glucagon, existen otros métodos que regulan la secreción del glucagon:

1) A través de la Glucosa: Se ha demostrado en diversos experimentos que a glucosa tiene cierta efecto regulador directo sobre el glucagon, es decir, que concentraciones de glucosa que aun no son suficientes para desencadenar la síntesis de insulina, son capaces de afectar directamente a los transportadores de potasio dependientes de ATP (KATP). Esto ocurre ya que la capacidad glicolítica de las células alfa de los islotes de Langerhans es diferente al de otras células debido a que realiza glicolisis anaerobia. Esto se debe a que posee mayor concentraciones de la enzima lactato deshidrogenasa y además estas células expresan aun mas transportadores (simportadores) específicos para lactato/monocarboxilato. Al haber glicolisis anaerobia, la producción de ATP es menor y de esta manera ocurren la secreción del glucagon.





2) A través de Ácidos Grasos: Algunos estudios también demuestran que por un periodo corto de tiempo, los ácidos grasos son capaces de activar la liberación de glucagon, variando su efecto según su longitud, y presencia o no de insaturaciones. Esto ocurre ya que algunos ácidos grasos como es el caso del palmitato son capaces de unirse a los transportadores tipo L de cationes de calcio, facilitando la entrada del mismo hacia el interior de las células alfa de los islotes de Langerhans y de esta manera ocurre la secreción del glucagon.





3) A través de Aminoácidos: A pesar de la escases de las investigaciones sobre la función de los aminoácidos sobre la regulación de la secreción del glucagon.
Se sabe que ciertos aminoácidos son capaces de estimular potentemente la liberacion del glucagon (arginina, alanina y glutamina).Por otra parte, la isoleucina la inhibe y la leucina actúa de manera particular, siendo un activador de la liberación a concentraciones fisiológicas y un inhibidor a concentraciones superiores.
Los mecanismos por los cuales los aminoácidos actúan sobre la secreción o no del glucagon no se conocen bien.


Cuando los niveles de glucosa en citosólica aumentan, la producción de ATP bloquea los canales de KATP, por lo que se despolariza la membrana celular, provocando la inhibición de la activación de las vesículas con glucagon por parte del Ca++. A pesar de existir otros transportadores que son independiente de ATP, los KATP son los responsables del mayor cambio electroquímico de la membrana plasmática, por lo tanto se dice que estos transportadores son los principales reguladores de la secreción del glucagon.


Referencias

Quesada I, Tudurí E, Ripoll C, Nadal A. Physiology of the pancreatic alfa-cell and glucagon secretion: role in glucose homeostasis and diabetes [Online]. 2008 Julio 31. Available from: URL: http://joe.endocrinology-journals.org/cgi/reprint/199/1/5

1 http://es.geocities.com/pablohenar/p38a/lsapo/mag.GIF
2 http://3.bp.blogspot.com/_rBDTaDNt7Vo/SAiUOhNeTVI/AAAAAAAAAAY/v04XqErsObk/s320/aminoacido.png


Regulación de la secreción de glucagon - BioQlinicRegulación de la secreción de glucagon - BioQlinic
1

Regulación de la secreción de glucagon - BioQlinic
2


MarianaEspinal
MarianaEspinal
Latest page update: made by MarianaEspinal , Jun 14 2009, 6:46 AM EDT (about this update About This Update MarianaEspinal Edited by MarianaEspinal

9 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.